miércoles, 20 de octubre de 2010

Historia de los ordenadores


Desde tiempos remotos, los seres humanos han tenido la necesidad de obtener, procesar y almacenar información. Utilizaban herramientas para manejar con mayor facilidad dicha información. (ábaco)
                La primera máquina de calcular fue el ábaco chino. Data del 3500 al 2600 ac. Servía para representar números  en el sistema decimal y hacer operaciones con ellos.
Más tarde, empezó lo que hoy conocemos como las generaciones.

-          Generación 0:   Las primeras máquinas de este estilo fueron máquinas como las fabricadas por PASCAL y perfeccionada por LEIBNIZ. Sus máquinas son las percusoras de las actuales calculadoras.
En el siglo XIX, el matemático charles Babbage diseñó una máquina  diferencial. Esta máquina realizaba algunos cálculos pero no se llegó a construir.
Más tarde Babbage ideó una nueva máquina, la máquina “analítica”, que incorporaba los conceptos de:
o   Dispositivos de E/S. Facilitaban las instrucciones introducidas a la máquina.
o   Memoria:  Para almacenar los datos introducidos y los resultados.
o   Unidad de control: Para realizar la ejecución de las operaciones.
o   Dispositivo de Salida: Transmitía los resultados al exterior.

Sobre 1885 HERMAN HOLLERITH. Ideó las tarjetas perforadas, para contener la información de las personas censadas en USA.
Construyó una maquina censadora. Fundó la compañía Hollerith Tabulating Company, que después pasó a ser IBM.
En 1944 Howard H. Aiken, de la universidad de Harvard, desarrolló la idea de Babbage y fabricó el primer ordenador utilizando componentes electromecánicos (relés, ruedas de contador, etc…) y le llamó MARK1. Este ordenador utilizaba también  tarjetas perforadas. Era una máquina de 17 metros de largo, 2 m de alto y un peso de 70 toneladas. Sumaba  dos números en menos de 1 segundo, los multiplicaba en menos de 6 y podía trabajar con 23 dígitos decimales. Se considera el primer ordenador qué funcionó perfectamente. Otro ordenador de esta generación es el ENIAC. (Electronic Numerical Integrator And Calculator.)
El primer ordenador que fue concebido con el programa interno fue el EDUAC, era más rápido que el ENIAC.
-          Primera generación de ordenadores gen01 (1945-1955)
Ordenadores basados en válvulas de vacío. Eran muy grandes y tenían un mantenimiento complicado.  Destinados para el campo de investigación y militar. El lenguje de programación  era el lenguaje de máquina. Los programas más largos tardaban  días en ejecutarse. No tenían S.O y utilizaban tarjetas perforadas. ENIAC, UNIVIVA C-I.

-          Segunda generación de ordenadores gen02 (1955-1964)
Se sustituye la válvula de vacío por el transistor hecho de silicio. Esto supuso que los ordenadores disminuyeran  de tamaño,  que ganaran en potencia rapidez y fiabilidad. Se empezaron a hacer servir los lenguajes de programación de alto nivel como Cobol, Algol, Fortran.
Se repartían la actividad entre dos ordenadores: uno hacía los cálculos y el otro se ocupaba de la entrada y salida de datos.

-          Tercera generación de ordenadores gen03 (1964-1974)
Aparecen los CI (circuitos integrados) que revolucionaron el mundo de la informática. Los circuitos integrados tienen sus componentes electrónicos integrados en una sola pieza, encapsulando muchos componentes y conectándolos entre si ( resistencias transistores, diodos, condensadores etc)
                Se disminuyó considerablemente el tamaño, aumentó la velocidad, el software evolucionó, las unidades de almacenamiento aparecieron (discos duros magnéticos.
Se empieza a trabajar con la multiprogramación con la multiprogramación y empieza la memoria virtual.

-          Cuarta generación de ordenadores gen 04 (1974-1983)
Estos ordenadores tienen toda la cpu en un solo circuito integra – microprocesador. Los protagonistas de esta época son los ordenadores personales (PC)
Se empezó a utilizar el disquet, surgen las redes de ordenadores para la transmisión de datos.

-          Quinta generación de ordenadores gen05 (1983-hasta ahora)
Nuevos lenguajes de programación, Realidad virtual, I.A, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario